Autor: Custodia López Montero
Lugar: Mercado Medieval y sus paramentos a los pies de la Muralla de Ávila.
Datos de interés:Cada año, el primer fin de semana de septiembre, la zona antigua de Ávila dentro de la muralla de la ciudad, altera el aspecto habitual de sus plazas y calles, para dar cabida al ya tradicional mercado medieval.
Muchos de sus habitantes visten ropas de época y se realizan pasacalles y espectáculos durante todo el día y parte de la noche en las varias zonas habilitadas para tal fin. Se pueden ver recreaciones de un barrio judío, un zoco árabe, un poblado medieval, un campamento militar de arqueros y muchas ambientaciones más, relacionadas con la época medieval.
La escenografía se completa con la colocación de pendones y gallardetes en la Muralla.
Las tres culturas se reparten por la zona del mercado medieval. De tal modo, es posible encontrar a los cristianos en el Mercado Chico, a los judíos en Reyes Católicos y a los musulmanes en la plaza de Pedro Dávila.
Dentro de las actividades recreativas, es posible presenciar simulaciones de asalto a la Muralla, que cuentan con la participación de la Asociación de Arqueros Abulenses.
Artistas y trovadores tienen a su cargo la animación del evento. Se puede asistir a exhibiciones de cetrería, espectáculos de luz y sonido, pasacalles, juglares, magia, fuego, saltimbanquis o paseos en burro, entre otras ofertas recreativas.
El mercadillo medieval, prioriza tradicionalmente, la actividad artesanal y cuenta con más de un centenar de puestos que se distribuyen en el casco antiguo de la ciudad.